B

Blog Realizado Por:

-MARÍA ISABELA CARDONA SANCHEZ
-
HECTOR FELIPE COPETE VALLECILLA
-
MARÍA ISABEL LONDOÑO FONSECA
-
ISABELLA QUINTERO LUCIO

domingo, 19 de noviembre de 2017

TECNOLOGÍA AMBIENTAL A ESCALA PILOTO PARA EL CONSUMO SOSTENIBLE A NIVEL LOCAL.



MODELO DE GESTIÓN AMBIENTAL DE RESIDUOS SÓLIDOS (MGARS)

El problema de los residuos es complejo, una parte de la solución pertenece a los gobiernos. Pero a nosotros, los ciudadanos, ¿Qué nos corresponde hacer para que el problema de la basura no nos rebase? Los rellenos sanitarios son el reflejo del intenso ritmo de consumo de bienes que nos caracteriza. ¿Exageración? No. He aquí sólo un dato. En la plaza de mercado de Bellavista en buenaventura, existe una gran producción de residuos y contaminación. De seguir con estos patrones de consumo, los costos que se deberán pagar serán agua contaminada por los lixiviados, mayores problemas de contaminación atmosférica ocasionada por las emisiones de metano, y un mayor costo por el manejo y disposición final de la basura: cada vez será más difícil ubicar un vertedero o relleno sanitario en zonas cercanas a las ciudades, por lo que los camiones de limpia tendrán que recorrer mayores distancias y contaminar más. Pero la más inminente de las consecuencias es que todos tendremos que pagar una cuota por los servicios de limpia, que sería el último recurso para crear conciencia sobre la necesidad de reducir los montos de residuos, y sobre la importancia de los programas permanentes de separación de desechos para el reciclaje. Sin embargo, aún estamos a tiempo de contribuir en la solución del problema.

Al analizar los diferentes problemas que se generan por el mal manejo de los residuos, y la falta de un PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos) se determinó que, la solución no es una sola de las alternativas anteriormente mencionadas, para una solución completa a este problema se requiere involucrar la educación ambiental, realizar todo un proceso sistemático de educación ambiental donde se intensifique en sus tres temas principales, reducir, reutilizar y reciclar, el principal objetivo es crear una cultura de reciclaje.
Es necesario el transporte para recoger cada uno de los contenedores una vez separados desde la fuente, cada tipo de residuo, deberá ser llevado a diferentes puntos finales, por ejemplo, los residuos orgánicos serán procesados una vez desde el carro de basura, será compactada y se deben extraer sus lixiviados, para estos existe una función, ya sea un biodigestor (ver figura 9) para generar gas o para compostaje. Los residuos orgánicos que ya no tienen ningún otro uso serán llevados a un relleno sanitario, y por último los residuos reciclables serán llevados a un centro de acopio.  (Elena Campos, 2012)

Se desea entonces, realizar como tecnología ambiental un Modelo de Gestión de Ambiental de los Residuos Sólidos (MGARS) en la plaza de mercado de Bellavista en Buenaventura, teniendo como innovación un transporte encargado de recolectar y disponer cada tipo de residuos en su respectivo punto.

Definición de alternativa.

La temática “manejo adecuado de residuos sólidos y procesos de reciclaje” busca generar una conciencia de reducción y consumo responsable, mostrando que la elevada generación de residuos sólidos, comúnmente conocidos como basura y su manejo inadecuado son uno de los grandes problemas ambientales y de salud, los cuales se han acentuado en los últimos años debido al aumento de la población y a los patrones de producción y consumo, mostrando algunas alternativas y usos que se pueden dar a materiales que comúnmente son desechados como “basura”.
Se tiene en cuenta entonces términos como aprovechamiento y valorización de los residuos, con el único fin de salvaguardar y proteger el medio ambiente, con sus recursos naturales, renovables que se encuentran a disposición de los seres vivos que habitan en el planeta.

Para tener un manejo integral de residuos, se deben aplicar medidas como, la prevención, minimización, separación de la fuente, almacenamiento, transporte, aprovechamiento, valorización, tratamiento y su disposición final. 

Esto hace referencia a un sistema comunitario integral, donde la prevención y minimización de más residuos se realice por medio de la educación ambiental, tomando puntos como las necesidades de las personas, cuanto compran y cuanto consumen.

La separación de la fuente se divide en 2 etapas, la primera se realiza por medio de capacitaciones, educación y el otorgamiento de diferentes puntos ecológicos donde se deben ubicar los contenedores específicos de cada residuo, y la segunda etapa, es el transporte, en este caso, se implementa la innovación de un carro de basura, que pasan diferentes días de la semana recogiendo exclusivamente un tipo de residuos, esta tecnología, deberá tener diferentes funcionalidades y ser característica de cada tipo de residuos. 

Para el aprovechamiento, se debe disponer de los residuos reciclables una vez que se hayan realizado los dos procesos de separación mencionados anteriormente, son transportados a un punto de reciclaje y allí se realiza su debido proceso.
Para el aprovechamiento de residuos orgánicos y sus lixiviados, se implementa la ejecución de un biodigestor. 

Un biodigestor en su forma más simple es, un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita materia orgánica como; desechos vegetales y frutales(excluyendo a los cítricos ya que acidifican el medio), excremento de rumiantes o humanos, en determinada dilución con agua, esta mezcla mediante la fermentación anaerobia por acción de microorganismos, es degradada obteniendo como producto gas metano(biogás) y un subproducto liquido(biol), el cual puede ser utilizado como fertilizante ya que es rico en nitrógeno, fósforo y potasio.
Una parte de los desechos orgánicos se irán a los puntos de compostaje, mientras que la otra, tendrá como disposición final un relleno sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario